Acciones a seguir

domingo, 19 de julio de 2015

Situación de mercado






Quiero comentaros mi visión de mercado en los momentos actuales. Como estáis observando, una vez superada la crisis o gran recesión (como denominan los americanos) en zona euro, esto es julio de 2012, los mercados se están moviendo de una forma más uniforme, aunque creo que a la zona euro le queda un buen margen de subida y así moverse en ratios de las valoraciones de sus empresas. Sin embargo, el mercado americano está justamente valorado, salvo excepciones que se puedan dar en resultados, véase caso google que sorprendió a todos y vimos una gran revalorización, con la acción en subida libre superando los máximos históricos. Tengo la suerte de tener acciones de google hace años y a coste cero, vendí la mitad de mi posición al doblar el capital invertido, ahora me queda disfrutar de sus subidas en el tiempo (actualmente esta a per 24,28 incluyendo esta gran subida), dejemos mis inversiones y centremonos en mis comentarios:



El ibex 35 se mueve en el último año entre 9370,50 y 11884,60, es decir, una horquilla de un 27%. Toco los 9700 aproximadamente, en precios de cierre, en octubre de año anterior y en enero de este año, por tanto, la horquilla es de un 22% en precios de cierre

Tuvimos estas semanas unas ocasiones fantásticas de entrar en el mercado, como os comente en varios de mis artículos, sobre los 10400, exactamente toco mínimos en 10346. Esto se vio en grandes acciones a precios fantásticos: BME a 35,5€, ENG a 23,50€, REE a 68,50€, MAP a 2,90€, GAS a 19,60€, etc

Y ahora estamos cerca de máximos anuales y con una subida de un 11% desde el día 7 de julio, que es mucho. El índice acumula en el último año una revalorización del 13,48% y en lo que vamos de año de 14,39%

El máximo está en los 11884,60 citados y creo que los superaremos ampliamente, aunque no será en este envite, significaría superar una gran resistencia muy sobrecomprados y eso sería malo para los que entraran en este momento, a corto plazo, debido a que creo que el mercado debe regular antes de intentar superar esta resistencia, igual me equivoco y nos vamos de tirón hacia arriba, aunque lo veo poco probable. Si es más probable superar esta resistencia momentáneamente, regular sobre los 11000-11200 y seguir subiendo de forma más ordenada y más consistente

En resumen, veo nuestro índice a medio plazo en los 13000-14000 sin ninguna clase de problemas, siempre y cuando la economía no se deteriore, que tampoco se ve muy probable, más bien todo lo contrario, si tenemos en cuenta que vamos a tener QE al menos hasta septiembre de 2016

Sobre los sectores que más están tirando de los índices son: consumo, tecnología, telecomunicaciones y bancario. Veo estos dos últimos rompiendo resistencias importantes y tirando de los índices, sobre todo en nuestro querido ibex en que tanto ponderan Telefónica, Santander, etc. Estas dos acciones estoy convencido que van a ir rompiendo resistencias y alcanzando niveles anteriores a la crisis sin problemas

Tenemos sectores que habréis visto que siguen haciendo mínimos: materias primas, petróleo, cíclicas. En el caso de petróleo, comentaba en la web amiga de DD, que no veo el petróleo a medio plazo alcanzando las valoraciones que tenían años atrás por encima de los 100$, esto se traduce en unos menores márgenes y menores posibilidades de crecimiento de los dividendos. Aunque como siempre comento, si el mercado sigue subiendo y no nos da alternativas, buscare ir incrementando la inversión en empresas como NOV, XOM, CVX. También sabréis que me gusta la inversión en valor y es en momentos como estos en los que invertir en grandes empresas, como las citadas, si es que queremos estar expuestos en este sector. Estas grandes empresas tendrán que reorientar su modelo de negocio a las nuevas condiciones de mercado, seguro que las grandes lo harán, y seguirán ganando grandes cantidades de dinero con las que premiar a sus fieles accionistas


Si has encontrado interesante esta entrada puedes suscribirte a las novedades del blog en este  formulario

Comentamos..........




No hay comentarios:

Publicar un comentario